CONGRESISTAS DEL VALLE RECHAZAN ATAQUE SICARIAL A DIRECTOR DEL H.U.V.
Cali, 15 de febrero de 2019.
Los Congresistas del Valle del Cauca rechazamos el ataque sicarial cometido esta mañana contra el Director del Hospital Universitario del Valle, Irne Torres, su escolta, Andrés Plazas y su conductor, Jaider Morales, y exigimos a la Fiscalía General de la Nación una investigación inmediata que permita esclarecer quiénes son los autores materiales e intelectuales de este hecho.
El pasado 4 de noviembre, el Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca se reunió con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, General Hugo Casas y el Comandante de la Policía Valle, Coronel Javier Navarro, para buscar soluciones que permitieran disminuir los homicidios y hurtos en Cali, Palmira, Buenaventura, Candelaria y Cartago. En dicha reunión se acordó adelantar una reunión con el presidente Iván Duque para lograr el incremento de 1.500 agentes de Policía para la capital del Valle, 700 soldados adicionales para el Batallón de Policía Militar No. 3 y 200 funcionarios para el CTI.
A raíz de la solicitud que hizo la Bancada de Congresistas del Valle al Presidente Iván Duque de tratar el problema de seguridad del Valle como un problema estructural de la Nación, que está atravesado por el narcotráfico y las bandas de microtráfico, el pasado 12 de Diciembre de 2018, el primer mandatario realizó un Consejo de Seguridad en Cali, en el que se comprometió a enviar 200 policías nuevos a la ciudad a partir de marzo del 2019 y destinar recursos adicionales para instalar nuevas cámaras de seguridad y el centro de comando y control de la ciudad.
Los Senadores y Representantes a la Cámara del Valle consideramos que es necesario adelantar acciones urgentes por parte del Gobierno Nacional para reducir esta ola de violencia que está afectando al Valle del Cauca y en especial a Cali.
Los Congresistas del Valle nos solidarizamos con la familia del Director del HUV, Irne Torres y esperamos su recuperación, así como la de su escolta y su conductor, quienes también resultaron heridos durante el ataque sicarial.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de impulsar medidas efectivas por parte del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación y la Presidencia de la República para evitar que se sigan registrando hechos violentos de esta naturaleza en nuestro Departamento.