Reunión con el Bloque Regional y Parlamentarios del Valle del Cauca

En la reunión que en la mañana de hoy llevamos a cabo en una de las salas múltiples de la Cámara de Comercio de Cali, dirigentes del cooperativismo presentaron al Bloque Regional y Parlamentarios del Valle del Cauca, la propuesta de Confecoop frente al debate de reforma tributaria estructural 2016

El doctor Alfredo Arana Velasco en su saludo manifestó, que este espacio lo solicitamos para exponer en qué está el movimiento cooperativo nacional y regional, al tiempo compartir algunas de las preocupaciones que estamos viviendo con la reforma tributaria estructural anunciada y solicitar el apoyo de todos ustedes para la defensa de un régimen propio en materia de renta y complementarios.  Esta correría la estamos llevando a cabo en todas las regiones del país en la oportunidad de hablar con los diferentes senadores y representantes, de nuestra propuesta que corresponde  una postura democrática abierta, de cara a la Constitución Política, la ley 79 de 1988 y la ley 454 de 1998,  de tal manera que debatida, enriquecida y acogida,  pueda llegar al Congreso de la República con la valoración necesaria. Respecto del sector cooperativo regional manifestó que en la presentación que estará a cargo del doctor Carlos Ernesto Acero Sánchez, se podrá apreciar que más de 300 cooperativas están cumpliendo una gran función social y  ayudando al bienestar de las personas; de otra parte, vale la pena que el país de cara al postconflicto vuelva a considerar las posibilidades que ofrecen las cooperativas de trabajo asociado, que en otros países como lo ha podido apreciar es un modelo exitoso que nace de pequeños emprendimientos y va desarrollando soluciones importantes.  Agradeció por esta primera oportunidad que hoy  nos brindan, al permitirle al cooperativismo del Valle del Cauca estar al frente de quienes nos representan a nivel de Congreso.

 

La propuesta del sector cooperativo colombiano  

El doctor Acero Sánchez refirió 10 razones que justifican un régimen tributario propio y enfatizó que en un país como Colombia, con altos indicadores de desigualdad y con un proceso de paz en marcha, el modelo de empresa solidaria resulta ser un medio eficiente de empoderamiento a las comunidades para que sean gestoras de su propio desarrollo. Así las cosas, la economía solidaria es un poderoso instrumento de inclusión social, económica, cultural y ambiental para afrontar el período de pos acuerdo con mayores posibilidades de éxito.

En Colombia nuestras organizaciones de naturaleza cooperativa, poseen características particulares de índole económica que las diferencian claramente de otro tipo de organizaciones también sin ánimo de lucro como las fundaciones, asociaciones y corporaciones, y por supuesto, de las sociedades comerciales que por definición son para generar lucro para sus inversionistas.  Por tanto, en virtud del principio de equidad tributaria, las cooperativas deben poseer un régimen tributario independiente respecto al impuesto de renta y complementarios, que guarde correspondencia con el ordenamiento jurídico y la esencia social y solidaria de su ejercicio económico.

La razón de ser del impuesto de renta, como su nombre lo indica, es gravar las utilidades generadas por el capital. De allí que las cooperativas, desde el punto de vista técnico, no deberían estar obligadas a pagar este tributo, sencillamente porque en virtud de su naturaleza y del objetivo para el cual han sido creadas, no generan utilidades. En el régimen cooperativo el excedente no genera causa impositiva, y por ende, no existe una base gravable sobre la cual aplicar renta.

No obstante, las cooperativas están sometidas a un régimen tributario especial, el cual no hace referencia a una modalidad de exención tributaria y mucho menos, a un favor, una dádiva o un auxilio que el Estado deba reconocerle al sector. El propósito no es que se mantenga o elimine una exención, sino que se reconozca y conserve un régimen especial para un sector que, como el cooperativismo, tiene sus propias características y contribuye notablemente al desarrollo social y económico de la comunidad.

En las cooperativas el capital es un instrumento, un medio del cual se vale un grupo de personas para satisfacer sus necesidades. En cambio, en la sociedad comercial común, el capital es en sí mismo el fin de la sociedad, porque lo que se pretende es incrementarlo a través de la obtención de las ganancias generadas por la actividad económica.

 

OCHO CRÍTICAS AL INFORME DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS

La Comisión de Expertos cuando propone que las cooperativas salgan del régimen tributario especial y se les aplique el mismo régimen de las empresas mercantiles, incurre en ocho (8) errores conceptuales, para nosotros gravísimo que una Comisión de semejante envergadura, incurra en ello para soportar una tesis:

Finalmente el doctor Acero dijo: Si nosotros tenemos que ir  al régimen de la empresa de capital, tenemos que depurar la renta y al depurarla como no hay relación de causalidad entre la solidaridad y la operación económica en la práctica, (según los expertos) entonces no se podrían seguir alimentando fondos y reservas con cargo al ejercicio cooperativo y toda esta atención de servicios, beneficios, subsidios, educación, recreación, no se podrían seguir prestando. No solamente se rompe la tradición jurídica en Colombia, sino que se rompe todo el ejercicio que se ha hecho para promover la solidaridad. Con la eliminación del régimen tributario especial se verían afectadas de forma directa las comunidades que encuentran en el modelo asociativo una alternativa para salir adelante y buscar el beneficio común, sobre las bases de la solidaridad, la equidad y la democracia.

Confecoop y Confecoop Valle, bien podemos decir que la reunión del día de hoy fue exitosa, tanto por la nutrida asistencia del Bloque Regional de Parlamentarios del Valle del Cauca, como por las conclusiones del doctor Alexander López Maya –Presidente, quien expresó su decisión de acompañar y defender al movimiento cooperativo nacional y agendar una nueva reunión con esta bancada tan pronto el proyecto de reforma tributaria se radique en el Congreso, para que en dicha reunión se de una discusión de carácter especial y solo sobre este tema por su carácter complejo. Como segundo Vicepresidente del Senado, desde mañana mismo hablará con los presidentes de las comisiones económicas para que el sector cooperativo participe en los diálogos previos al proyecto de reforma tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio