Durante la reunión de la bancada de congresistas vallecaucanos este lunes, los mandatarios de Cali y el Valle del Cauca le solicitaron a los dirigentes la priorización de algunos proyectos y temas prioritarios para la región.
El representante a la Cámara, Jorge Eliécer Tamayo, indicó que la reunión buscaba estructurar una agenda de trabajo para el 2016, pero no se consolidó porque se siguen presentando temas coyunturales, muy de la urgencia, que los mandatarios local y regional expusieron.
En ese sentido, recordó los temas neurálgicos planteados por el gobierno departamental como la Industria de Licores del Valle, el Hospital Universitario del Valle, las intervenciones ambientales, los recursos hídricos.
En cuanto a Cali se tocaron aspectos como Emcali, el sistema de transporte masivo y la educación.
En este último sector, Tamayo se mostró preocupado por el manejo que se le viene dando a la ampliación de cobertura e indicó que esta es la oportunidad para que la nueva administración haga un plan para conjuntamente con el Ministerio de Educación adelantar proyectos de construcción de instituciones educativas.
Por eso indicó que la comisión sexta de la Cámara de Representantes citó a la Ministra de Educación a un debate para tratar este tema.
Apoyo a proyectos
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó que se le solicitó al bloque parlamentario el acompañamiento en el proyecto de Ley sobre los licores y la cofinanciación del gobierno nacional en todas las actividades que no están contempladas en el Plan Obligatorio de Salud.
“Es básicamente el Hospital Universitario el que presta esos servicios, para nosotros es muy importante que ese proyecto de Ley se agilice” dijo la gobernadora quien hizo énfasis que la recuperación del centro asistencial es un proceso largo y que con la unión de todos se podrá sacar adelante.
El otro proyecto en el que solicitó apoyo tiene que ver con las licoreras. “Nosotros estamos defendiendo que el monopolio del licor esté siempre en cabeza de los departamentos, porque es lo que nos genera rentas para la salud y la educación”, dijo Dilian Francisca Toro.
La mandatario indicó que el estudio contratado para conocer el estado real de la licorera durará dos meses y medio.
Acompañamiento
El alcalde de Cali, Norman Maurice Armitage, indicó por su parte que las prioridades de su administración serán la seguridad, educación, servicios públicos y salud.
Sobre el mejoramiento de los servicios públicos, Armitage dijo que les pide que los intereses que ha causado ese capital que Emcali le adeuda a la Nación se vuelva a invertir en la ciudad.
En educación, el alcalde de Cali indicó que se espera el apoyo del Ministerio de Educación para garantizar los desayunos y almuerzos escolares.
Al referirse a la reubicación de estudiantes manifestó que espera que el Ministerio continúe ayudando como lo ha hecho hasta ahora y destacó los avances en este proceso.
En seguridad, Armitage dijo que sigue siendo un tema muy preocupante pero que desde el gobierno local se persistirá con estrategias que brinden tranquilidad a sus habitantes, como la intervención policial acompañada de la social que arranca hoy en la comuna 21.