Socializan plan de obras con recursos de Malla Vial del Valle

Se realizó una nueva jornada del Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca, su presidente el Representante a la Cámara, Álvaro López presidió la mesa en torno al plan de obras con los recursos de la Malla Vial del Valle del Cauca.

Durante la jornada del Bloque Regional realizada el 12 de junio se pusieron sobre la mesa de discusión una serie de proyectos de infraestructura que podrían realizarse gracias a los 1.3 billones de pesos obtenidos por la caída de la prórroga de los 30 años de la Malla Vial. Para esta sesión y tras una junta entre la ANI y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro socializaron las 12 vías que podrían ser contratadas con este recurso.

  1. Operación y mantenimiento de la infraestructura vial.
  2. Avenida Ciudad de Cali, continuidad de salida hacia Cali – Jamundí y mantenimiento de la vía.
  3. Tramo Jamundí – Villa Rica.
  4. Tramo Cali – Florida, terminar rehabilitación, ampliación y mantenimiento del tramo existente.
  5. Salida Cali – Yumbo.
    • Cali – Sameco hasta la glorieta Sencar. Construir un tercer carril en cada calzada y realizar mantenimiento.
    • Glorieta Sencar y glorieta Las Américas. Construcción de la segunda calzada, operación y mantenimiento.
  6. Cruce Dapa – Glorieta Las Américas. Realización de Doble Calzada.
  7. Citronela – Buenaventura.
  8. Terminar la doble calzada Bogotá – Buenaventura y la doble calzada tramo entre la Paila y el límite con el Quindío.
  9. Estudio de vías mejoramiento de infraestructura y rehabilitación del tramo Uribe – Sevilla – Caicedonia (55 km). Cartago – Alcalá – Filandia, mejoramiento y rehabilitación de la vía (40Km).
  10. Vía Panorama desde Media Canoa hasta Cartago. Rehabilitación, operación y mantenimiento de esta vía. Ramales para conectar con la Panamericana; Roldanillo – Zarzal, rehabilitación operación y mantenimiento. Riofrío – Tuluá, Operación y Mantenimiento.
  11. Vía Palmira, construcción. Vía Versalles, operación y mantenimiento. Palmira Calle 34 hasta el batallón Codazzi. Palmira – Cali alumbrado Público.
  12. Salida Cali – Dagua – Loboguerrero, ampliación desde la portada al mar hasta el retén forestal. Construir un tercer carril.

Tras la socialización de las posibles obras a ejecutar surgieron varios interrogantes, entre ellos el del congresista Heriberto Sanabria manifestó la importancia de tener claridad desde la fuente de financiación sobre qué sucederá con los futuros recaudos de los peajes del Valle del Cauca. Por otra parte, Ricardo Andrés Giraldo miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Cartago, solicitó definir muy bien a qué se refieren con ‘mantenimiento’ y ‘rehabilitación’, para tener claridad al respecto.

Por otro lado, la senadora Susana Correa infirió que vale la pena revisar profundamente el tema de la Ley de Peajes, pues planteó dudas sobre por qué los peajes se mantienen iguales aún cuando las concesiones se acaban. También indicó que es importante revisar si el dinero es de la Nación o pertenece a los peajes. Ante este cuestionamiento, la Gobernadora aclaró que en el departamento solo existe una concesión, Piza – Buga – Tuluá – La Paila, aclaró que al vencerse la concesión se hizo una extensión por 20 años más, por lo que deben cancelar una suma excedente de 3000 millones al año 2016 y 2017.

Mónica Osorio, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartago, retomó el tema del peaje de ‘Cerritos’, aseguró que es uno de los peajes más costosos del país y la vía que se pretendía realizar con esa concesión ya fue ejecutada, Pereira – La Victoria. Osorio solicitó el respaldo de los miembros del Bloque. El senador Édinson Delgado coincidió en que el norte del departamento debe sentirse respaldado, por lo que expuso que se debe realizar un análisis económico en relación a los peajes existentes para que la ANI pueda planificar con detenimiento sobre esas obras.

Dilian Francisca Toro hizo claridad sobre las vías terciarias, expuso que se tienen presupuestados 20.000 millones de pesos y el objetivo es destinarlos a la vía Barragán hasta Puerto Frasadas, pues su deterioro está avanzado. Otros 10.000 millones de pesos se destinarían a la construcción de vías en los municipios más afectados por el conflicto, que en total son 23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *